- El proceso de la lectoescritura comienza desde mismo hecho de la concepción.
- El lenguaje transmitido por la madre y el padre desde mundo exterior hasta el vientre materno es vital para el desarrollo intelectual del feto y del futuro niño.
- Alimentar el lenguaje vocal es de capital importancia para el desarrollo intelectual, cognitivo, emocional, sentimental y espiritual del cigoto, feto.
- Ventajas de una buena transmisión del lenguaje hablado de la madre y el padre al infante desde la concepción.
- Estimulación temprana
- 1) Desarrollo auditivo optimo. Escucha
- 2) Desarrollo perceptivo óptimo. Recibir la información del mundo exterior. palabras., música
- 3) Desarrollo neuronal óptimo. Cerebro
- 4) Desarrollo emocional, sentimental óptimo.
- 5) Desarrollo sensorio motriz óptimo. Movimientos.
- 6) Desarrollo cognitivo e intelectual óptimo.
- 7) Desarrollo integral, completo del infante.
- 8) Desarrollo audio-motriz, óptimo.
Nota: En cierto sentido los primeros responsables de la lectoescritura del infante son los padres. Es su responsabilidad su compromiso.
- Ventajas de una buena lectoescritura.
- Nota: El resultado de un buena lectura y escritura en el niño es el resultado de una buena educación desde el hogar e los primeros años de existencia.
- El trabajo de las maestras y profesionales es el de complementar los conocimientos ya adquiridos, en el hogar.
- 1) Buena comunicación del infante con el mundo exterior, padres, amiguitos.
- 2) Buena expresión emocional y sentimental del infante.
- 3) Una buena lectura es sinónimo de una comprensión del texto.
- Nota: existen niños que copian de la pizarra pero no leen.
- Existen niños que leen y no entienden lo que están leyendo.
- Existen niños con diversos trastornos cognitivos leves, en el área de la lectoescritura.
- Puntos importantes.
- El éxito profesional depende de una buena comprensión lectora.
- Un niño que lee bien es un niño que cuando lee comprende rápidamente lo que esta escrito . Y esta es una habilidad básica para el desarrollo escolar de l infante.
- Si el infante posee carencias y desventajas en esta área tendrá inconvenientes en su ambiente escolar.
- Desventajas.
- 1) Baja autoestima.
El infante podrá percibir del mundo exterior que esta atrasado, que no puede leer, que es inferior a los demás niños. - 2) Desarrollo social. Mínimo, bajo, con problemas de conducta y de apredizaje.
- 3) Comprensión lectora nula.
- Un elemento importante de la lectura no es solo leer sino entender lo que se esta leyendo.
- 4) Sentimientos de inferioridad.
- Baja autoestima.
- Demarcada Indisciplina.
- Desarrollo social mínimo.
- El concepto sobre si mismo se ve deterioro por las carencias emocionales y cognitivo.
- Rebeldía, anarquía, desobediencia, deshonra.
- La solución pronta, segura y efectiva es:
- Identificar el problema, y reconocerlo y actuar.
- Incentivar al infante desde el hogar, con la ayuda del docente.
- Levantar su autoestima. El concepto sobre si mismo. Tarea de los padres y docentes.
- Simón Rodríguez menciona:
- El infante tendrá que aprender a leer y a escribir antes de que cumpla los 10 años.
- Ya que si no aprende a leer y escribir en este termino, después no tendrá par el la importancia que se le debe a este estudio.
- En cierto sentido El maestro del Libertador menciona que, existe un tiempo indicado para el aprendizaje que no debe de ser atrazado.
- Una buena comprensión auditiva y lectora, asegura el éxito en todos los ámbito y escenarios de de la vida del infante.
- Profesional, creativo, dinámico y eficaz.
- Matrimonio, excelente comunicación.
- Familia, expresivo y elocuente.
- La base es el excelente desempeño desde la infancia en la lectoecritura.
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