lunes, 13 de diciembre de 2010

Lectoescritura



  • El proceso de la lectoescritura comienza desde mismo hecho de la concepción.
  • El lenguaje transmitido por la madre y el padre desde mundo exterior hasta el vientre materno es vital para el desarrollo intelectual del feto y del futuro niño.
  • Alimentar el lenguaje vocal es de capital importancia para el desarrollo intelectual, cognitivo, emocional, sentimental y espiritual del cigoto, feto.
  • Ventajas de una buena transmisión del lenguaje hablado de la madre y el padre al infante desde la concepción.
  • Estimulación temprana
  • 1) Desarrollo auditivo optimo. Escucha
  • 2) Desarrollo perceptivo óptimo. Recibir la información del mundo exterior. palabras., música
  • 3) Desarrollo neuronal óptimo. Cerebro
  • 4) Desarrollo emocional, sentimental óptimo.
  • 5) Desarrollo sensorio motriz óptimo. Movimientos.
  • 6) Desarrollo cognitivo e intelectual óptimo.
  • 7) Desarrollo integral, completo del infante.
  • 8) Desarrollo audio-motriz, óptimo.

Nota: En cierto sentido los primeros responsables de la lectoescritura del infante son los padres. Es su responsabilidad su compromiso.

  • Ventajas de una buena lectoescritura.
  • Nota: El resultado de un buena lectura y escritura en el niño es el resultado de una buena educación desde el hogar e los primeros años de existencia.
  • El trabajo de las maestras y profesionales es el de complementar los conocimientos ya adquiridos, en el hogar.
  • 1) Buena comunicación del infante con el mundo exterior, padres, amiguitos.
  • 2) Buena expresión emocional y sentimental del infante.
  • 3) Una buena lectura es sinónimo de una comprensión del texto.
  • Nota: existen niños que copian de la pizarra pero no leen.
  • Existen niños que leen y no entienden lo que están leyendo.
  • Existen niños con diversos trastornos cognitivos leves, en el área de la lectoescritura.
  • Puntos importantes.
  • El éxito profesional depende de una buena comprensión lectora.
  • Un niño que lee bien es un niño que cuando lee comprende rápidamente lo que esta escrito . Y esta es una habilidad básica para el desarrollo escolar de l infante.
  • Si el infante posee carencias y desventajas en esta área tendrá inconvenientes en su ambiente escolar.
  • Desventajas.
  • 1) Baja autoestima.
    El infante podrá percibir del mundo exterior que esta atrasado, que no puede leer, que es inferior a los demás niños.
  • 2) Desarrollo social. Mínimo, bajo, con problemas de conducta y de apredizaje.
  • 3) Comprensión lectora nula.
  • Un elemento importante de la lectura no es solo leer sino entender lo que se esta leyendo.
  • 4) Sentimientos de inferioridad.
  • Baja autoestima.
  • Demarcada Indisciplina.
  • Desarrollo social mínimo.
  • El concepto sobre si mismo se ve deterioro por las carencias emocionales y cognitivo.
  • Rebeldía, anarquía, desobediencia, deshonra.
  • La solución pronta, segura y efectiva es:
  • Identificar el problema, y reconocerlo y actuar.
  • Incentivar al infante desde el hogar, con la ayuda del docente.
  • Levantar su autoestima. El concepto sobre si mismo. Tarea de los padres y docentes.
  • Simón Rodríguez menciona:
  • El infante tendrá que aprender a leer y a escribir antes de que cumpla los 10 años.
  • Ya que si no aprende a leer y escribir en este termino, después no tendrá par el la importancia que se le debe a este estudio.
  • En cierto sentido El maestro del Libertador menciona que, existe un tiempo indicado para el aprendizaje que no debe de ser atrazado.
  • Una buena comprensión auditiva y lectora, asegura el éxito en todos los ámbito y escenarios de de la vida del infante.
  • Profesional, creativo, dinámico y eficaz.
  • Matrimonio, excelente comunicación.
  • Familia, expresivo y elocuente.
  • La base es el excelente desempeño desde la infancia en la lectoecritura.


 

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